Madres buscadoras protestan en el Mundial con versión de Cielito lindo frente al Monumento a la Revolución
La mañana de este miércoles 24 de junio de 2026, madres buscadoras realizaron una protesta frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, en el marco del Mundial de Futbol que se celebra en el país. Durante la manifestación, desplegaron lonas con fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos y entonaron una versión modificada de la canción tradicional Cielito lindo, con el objetivo de visibilizar su causa en un evento de gran atención pública.
Este grupo, que desde el inicio del Mundial había llevado a cabo manifestaciones en las inmediaciones del Estadio Azteca, decidió trasladar su mensaje a otro punto emblemático de la capital para ampliar el alcance de su protesta. La acción busca presionar a las autoridades federales y locales para que intensifiquen la búsqueda y localización de personas desaparecidas, un problema que persiste en México desde hace décadas.
Nancy Mendoza, una de las voceras de las madres buscadoras, explicó que la intención era que la sociedad mexicana sintiera por las personas desaparecidas la misma emoción y unidad que despierta el apoyo a la Selección Nacional durante el Mundial. “La intención es que México sienta el nacionalismo que sentimos ahorita por el partido, sintamos esa emoción de ver a nuestra selección, que sintamos esa misma emoción por quienes no pueden disfrutar de esos momentos”, afirmó Mendoza antes de iniciar el canto.
La versión adaptada de Cielito lindo incluyó versos como “por todos los rincones vamos buscando, cruzando mares y tierras, Cielito lindo, nunca parando” y “con una foto en las manos, Cielito lindo, nunca soltando”, que reflejan la persistencia y esperanza de las familias en la búsqueda de sus seres queridos.
Este tipo de manifestaciones, que combinan elementos culturales y deportivos, buscan mantener viva la memoria y la presión social para que el Estado cumpla con su responsabilidad en materia de derechos humanos. En un contexto donde el transporte público y la movilidad urbana también son temas prioritarios para la capital, iniciativas como el cablebús o teleférico en Puebla representan esfuerzos por mejorar la calidad de vida y la conectividad, aspectos que pueden contribuir indirectamente a la seguridad y bienestar de las comunidades afectadas.
