Gratuito para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores: así será el Cablebús de Puebla
El Sistema de Transporte por Cable en Puebla se perfila como un proyecto estratégico que busca fortalecer la conectividad urbana en la zona metropolitana mediante un modelo eficiente, sostenible y con un enfoque humanista. Impulsado por la administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el sistema contempla cuatro líneas interconectadas que suman una longitud total de 14.58 kilómetros, con ajustes técnicos que optimizan su trazado sin incrementar la inversión prevista.
Este proyecto responde a una visión gubernamental que pone en el centro a las personas y su derecho a una movilidad digna, accesible y eficiente. Según el Ejecutivo estatal, el diseño del Cablebús se fundamenta en análisis técnicos y en un proceso de consulta ciudadana que permitió realizar ajustes para mejorar su planeación y funcionamiento.
Entre las modificaciones destaca la reubicación de una estación originalmente prevista en la zona de la 11 Sur, dentro de un inmueble de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Esta estación será trasladada a un predio en la zona de Mayorazgo, lo que optimiza el trazado y amplía la cobertura del sistema sin afectar el presupuesto.
El sistema estará compuesto por cuatro líneas que conectarán zonas habitacionales, educativas y de servicios, bajo un esquema moderno, seguro y sustentable. La operación contempla la gratuidad para personas con discapacidad, adultos mayores y niñas y niños de educación básica, como una medida de inclusión social y equidad en el acceso a la movilidad.
Las líneas se distribuirán de la siguiente manera: Línea 1 de Mayorazgo al CIS Angelópolis; Línea 2 de Parque Juárez al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), con conexión hacia el Parque Ecológico y la zona de Xonaca; Línea 3 de Xonaca al Parque Biblioteca y Amalucan; y Línea 4 del Parque Biblioteca a la Unidad Deportiva, consolidando un sistema interconectado con nueve estaciones.
José Luis García Parra, coordinador de Gabinete, explicó que los ajustes realizados permiten ampliar la cobertura sin aumentar la inversión, ya que los recursos destinados inicialmente a la estación de la 11 Sur y el edificio de la BUAP se reorientarán al nuevo punto en Mayorazgo, garantizando un uso eficiente del presupuesto público.
Este proyecto representa una oportunidad para reducir los tiempos de traslado, mejorar la conectividad, impulsar la movilidad sustentable, disminuir la saturación vial y fortalecer el transporte público como una alternativa eficiente en Puebla.
El Sistema Integral de Movilidad se alinea con la visión nacional de conectividad promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo un enfoque humanista centrado en el bienestar de las familias.
