La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este lunes 22 de junio en Palacio Nacional a un adelanto del libro del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que sugiere que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía miedo de lo que Ismael “El Mayo” Zambada pudiera revelar a las autoridades estadounidenses.
Sheinbaum pidió esperar la publicación completa del libro para conocer con precisión su contenido, y aclaró que la preocupación de López Obrador no era sobre las declaraciones del líder del cártel de Sinaloa, sino sobre la participación directa de agencias estadounidenses en la captura de “El Mayo” en territorio mexicano.
“Si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador, que platicamos en su momento en la gira de transición, es más bien la participación de una agencia del gobierno de los Estados Unidos en la captura de ‘El Mayo’ Zambada en México para llevarlos a Estados Unidos”, explicó la mandataria.
La presidenta recordó que esta inquietud provocó un enfriamiento en la relación con Ken Salazar, quien fue embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de López Obrador. “Él puso en pausa la relación con el entonces embajador porque nunca quedó claro cómo fue que se llevan al ‘Mayo’ Zambada a Estados Unidos; no porque no debería haber sido detenido, porque finalmente tenía órdenes de aprehensión en México, sino cuál fue la participación de una agencia o del gobierno de Estados Unidos —entonces estaba el presidente Biden— en esa captura”, detalló.
Sheinbaum enfatizó que la preocupación principal radicaba en la posible injerencia y violación a la soberanía nacional, no en el contenido de las declaraciones del capo. “Esa era su preocupación en todo caso por la injerencia y la violación a la soberanía en México”, afirmó.
Al insistir en la necesidad de esperar la publicación del libro, la presidenta rechazó que exista alguna preocupación actual sobre el tema: “Ninguna, ninguna, absolutamente ninguna”.
Finalmente, recordó que la Fiscalía General de la República continúa con las investigaciones relacionadas con la detención de “El Mayo” Zambada, que dejó el exfiscal Alejandro Gertz Manero.
Este pronunciamiento se da en un contexto donde la relación bilateral entre México y Estados Unidos ha tenido momentos de tensión por temas de seguridad y soberanía, y refleja la complejidad de la cooperación en materia de combate al crimen organizado.
