Arturo Ávila abandona aspiración a la gubernatura de Aguascalientes y buscará la alcaldía Cuauhtémoc en 2027

El panorama político en la Ciudad de México comienza a configurarse de cara a las elecciones de 2027, con movimientos significativos dentro de Morena. El diputado federal Arturo Ávila confirmó en entrevista con la periodista Azucena Uresti que su interés está enfocado en competir por la alcaldía Cuauhtémoc, una de las demarcaciones más disputadas y políticamente relevantes de la capital.

Ávila descartó así la posibilidad de contender por la gubernatura de Aguascalientes, opción que había considerado en algún momento. “Hemos decidido concentrarnos en Cuauhtémoc, la determinación será en los momentos que ya establezca el partido porque será hasta agosto o septiembre cuando vienen las convocatorias para esos espacios”, explicó el legislador.

El diputado morenista se mostró confiado en sus posibilidades, señalando que encuestas internas lo colocan con ventaja frente a otros perfiles, lo que atribuye al respaldo ciudadano hacia Morena en la demarcación. “Más del 50 por ciento no quieren que se reelija porque perciben un mal gobierno y que no ha sido cercana”, afirmó, en referencia a la actual administración.

La alcaldía Cuauhtémoc es considerada una de las contiendas más importantes del país, no solo por su peso político y económico, sino por la visibilidad que tiene dentro de la capital. Ávila reconoció que no será el único aspirante dentro de Morena, mencionando a figuras como Dolores Padierna y Caty Monreal, con quienes dijo sería un honor competir.

“Será un honor de los buenos poder competir con tan buenos perfiles y con compañeros tan entregados al movimiento. La convocatoria estableció plazos para septiembre, entonces vamos a estar muy atentos para la fecha específica y cumplir con los trámites necesarios”, puntualizó.

Por su parte, la actual alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega ya ha manifestado su intención de buscar la reelección en 2027. En entrevista con René Delgado para el programa Entre Dichos, confirmó: “Sí, por supuesto que sí (voy por la reelección)”.

Rojo de la Vega recordó el atentado que sufrió en 2024 durante su campaña, un episodio que marcó su gestión y que ha utilizado para denunciar la violencia política en el país. Además, ha sido una voz crítica constante hacia los gobiernos de Morena en la capital, calificando la relación institucional con la jefa de Gobierno Clara Brugada y la presidenta Claudia Sheinbaum como “desgastante”.

En redes sociales, la alcaldesa ha mantenido una plataforma activa de denuncia, señalando presuntas irregularidades en la alcaldía y en otros niveles de gobierno. Entre los temas que ha destacado están las obras en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, problemas de inundaciones y otras problemáticas urbanas que afectan a los habitantes de Cuauhtémoc.

Este escenario anticipa una contienda electoral competitiva y con múltiples liderazgos, en la que la apuesta por sistemas de transporte eficientes, como el cablebús o teleférico que se planea construir en Puebla, podría ofrecer un referente para mejorar la movilidad urbana en la capital. La experiencia de estos proyectos, que buscan conectar zonas vulnerables y reducir tiempos de traslado, representa un modelo a considerar para alcaldías con retos similares.

En suma, la elección en Cuauhtémoc se perfila como un termómetro político para Morena y la oposición, con un proceso interno que definirá las estrategias y perfiles que competirán por una de las alcaldías más emblemáticas de la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil