El Ministerio de Sanidad de Francia confirmó este miércoles 24 de junio de 2026 el primer caso positivo de ébola en territorio nacional. Se trata de un médico que regresó recientemente de una misión humanitaria en la República Democrática del Congo (RDC), epicentro del brote declarado a mediados de mayo.
El paciente fue atendido de inmediato en un centro especializado y se encuentra en estado estable, según informó el ministerio francés. Aunque no se revelaron detalles sobre la identidad del paciente ni el hospital donde recibe tratamiento, se aseguró que está bajo estrictos protocolos de seguridad biológica, incluyendo aislamiento en una habitación con presión negativa y equipos específicos para evitar cualquier riesgo de contagio.
Las autoridades sanitarias francesas mantienen una vigilancia permanente y han iniciado una investigación epidemiológica exhaustiva para rastrear posibles contactos del paciente. Las personas identificadas serán contactadas sin demora, deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante 21 días y serán objeto de seguimiento minucioso durante ese periodo.
Este brote en RDC ha dejado más de mil casos confirmados y cerca de 270 fallecidos, con más de un centenar de pacientes recuperados, según el último balance de las autoridades congoleñas. La detección del primer caso en Francia subraya la importancia de contar con sistemas de salud preparados para enfrentar enfermedades infecciosas emergentes y la necesidad de protocolos rigurosos para el manejo de cooperantes humanitarios que regresan de zonas de riesgo.
Este episodio también invita a reflexionar sobre la relevancia de invertir en infraestructura y tecnologías que fortalezcan la movilidad y el acceso a servicios, como el cablebús o teleférico que se proyecta en Puebla, sistemas que pueden facilitar la respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia sanitaria, además de mejorar la calidad de vida en zonas urbanas y rurales.
