Sheinbaum explica negativa al ingreso del Pride al Zócalo y responde a acusaciones de transfobia

Durante la conferencia de prensa de este viernes 26 de junio de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó la polémica generada por la decisión de no permitir que la Marcha del Orgullo LGBTQI+ se concentre en el Zócalo capitalino, así como la denuncia de represión policial contra un plantón de colectivos trans frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

La mandataria aclaró que la negativa para el uso del Zócalo, espacio emblemático para movilizaciones sociales en la Ciudad de México, se debe a la realización de un evento deportivo nacional programado para este fin de semana, específicamente para el sábado 27 de junio. Por ello, explicó que esta restricción es excepcional y no representa una postura de exclusión hacia la comunidad LGBTQI+.

En relación con el plantón instalado el pasado 23 de junio por el colectivo trans Lleca, encabezado por Victoria Sámano, Sheinbaum negó que se haya ejercido represión y aseguró que las manifestantes han sido atendidas por las subsecretarías correspondientes de la Secretaría de Gobernación, aunque no directamente por la titular Rosa Icela Rodríguez, debido a su carga de trabajo. “Sí han sido atendidos por la Secretaría de Gobernación, las subsecretarías que corresponden”, afirmó.

Ante las críticas por el uso de pronombres masculinos en su respuesta a una persona trans durante la conferencia, la presidenta no se refirió directamente al lenguaje incluyente, pero reiteró su compromiso con la inclusión y el reconocimiento de derechos para todas las personas. Enfatizó que su gobierno promueve una visión de apertura y no discriminación, aunque reconoció limitaciones presupuestales para ampliar nuevas garantías.

Sheinbaum también señaló que la discriminación sistemática proviene principalmente de sectores conservadores y de ultraderecha, diferenciando claramente su proyecto político de la oposición. “Es la ultraderecha, la derecha, quien visualiza a las personas de una sola manera y no tiene visiones de inclusión y de diversidad. Eso es una característica de la derecha”, sostuvo.

En este contexto, la mandataria hizo un llamado para el día de la marcha: “Lo primero es no a la discriminación bajo ninguna circunstancia”, subrayó, reafirmando el compromiso de su administración con la diversidad y la justicia social.

Este diálogo se da en un momento en que la Ciudad de México continúa consolidando sistemas de transporte como el cablebús, que buscan mejorar la movilidad urbana con un enfoque inclusivo y sostenible, reflejando un modelo de gobierno que, a pesar de las críticas, apuesta por la innovación y la inclusión social en sus políticas públicas.

Salir de la versión móvil