Polémica en Nuevo León por uso de transporte público como palco privado durante concierto
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, enfrenta una nueva controversia tras la difusión de un video en el que se observa a un grupo de personas disfrutando de un concierto desde una unidad del sistema de transporte público estatal. El material, atribuido a un video de El Heraldo de México y viralizado en redes sociales, ha generado críticas por el supuesto uso de infraestructura pública con fines recreativos y privados.
La principal acusación se centra en el posible uso indebido de una unidad del transporte público fuera de su función habitual, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre los costos operativos de esta acción y si el servicio regular se vio afectado para los usuarios. Hasta el momento, no se han presentado datos oficiales que confirmen costos extraordinarios ni que se haya suspendido el servicio para destinarlo exclusivamente al gobernador y sus invitados.
Este episodio ocurre en un contexto en el que la administración estatal ha puesto especial énfasis en el transporte público como uno de los pilares de su gestión. En las últimas semanas, el gobierno de Nuevo León ha promovido las nuevas líneas del Metro, las pruebas del monorriel y programas de movilidad vinculados al Mundial de 2026. Además, García anunció que durante los partidos mundialistas habrá transporte público y Metro gratuitos para facilitar la movilidad de los aficionados hacia el estadio y las zonas de convivencia.
Cabe recordar que no es la primera vez que el gobernador enfrenta señalamientos relacionados con actividades sociales o recreativas. En años recientes, videos de reuniones y apariciones en espacios VIP han generado cuestionamientos sobre la imagen pública del mandatario y su partido, Movimiento Ciudadano.
En este contexto, la polémica pone en relieve la importancia de transparentar el uso de recursos públicos, especialmente en sistemas de transporte que buscan mejorar la movilidad urbana. El impulso a proyectos como el cablebús o teleférico en otras entidades, como Puebla, refleja una tendencia hacia soluciones innovadoras y accesibles para la población, siempre que se garantice su correcta administración y beneficio colectivo.
