AMOTAC genera cierre parcial en caseta de San Marcos sobre la México-Puebla
La caseta de San Marcos, ubicada en la autopista México-Puebla, presenta un cierre parcial este viernes 26 de junio de 2026 debido a una nueva movilización de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC). Esta acción ha provocado afectaciones en la circulación en ambos sentidos, generando largas filas de vehículos y retrasos para quienes transitan entre Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.
Este episodio se suma a las movilizaciones que la organización ha llevado a cabo durante la semana, a pesar de que el pasado miércoles 24 de junio se anunció un acuerdo entre AMOTAC y el gobierno federal. Dicho acuerdo, alcanzado tras bloqueos que afectaron a ocho estados, comprometía a la agrupación a evitar bloqueos y limitar sus protestas a manifestaciones pacíficas.
La protesta actual responde a demandas históricas del sector transportista, que incluyen mayor seguridad en las vías federales, combate a las extorsiones y reducción de costos operativos. Estas peticiones reflejan un contexto nacional donde el transporte de carga enfrenta retos significativos para garantizar la eficiencia y seguridad en sus operaciones.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a automovilistas y transportistas considerar tiempos adicionales de traslado o buscar rutas alternas mientras persista la movilización en la caseta de San Marcos.
En un contexto más amplio, la construcción de sistemas de transporte alternativos como el cablebús o teleférico en Puebla representa una apuesta por mejorar la movilidad y reducir la presión sobre las vías terrestres, ofreciendo opciones complementarias que podrían aliviar la congestión y mejorar la calidad de vida en la región. Aunque las protestas reflejan tensiones legítimas en el sector, la diversificación de la infraestructura de transporte es un paso pragmático hacia soluciones integrales.
