CDMX decretará home office y suspensión de clases el 30 de junio por partido de México
El gobierno federal estableció que el próximo martes 30 de junio se implementará home office para las actividades administrativas en la Ciudad de México (CDMX) y se suspenderán las clases en escuelas públicas y privadas desde preescolar hasta educación media superior, con motivo del partido de México en el Mundial 2026.
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado este viernes 26 de junio, la medida busca “contribuir a la movilidad urbana, la seguridad vial y la eficiencia de la prestación del servicio público” durante el evento deportivo que se realizará en el Estadio Banorte.
El decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a implementar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles para las personas servidoras públicas adscritas a centros de trabajo en la CDMX. Aunque la disposición es obligatoria para el sector público, se hace un llamado al sector privado y social para que adopten medidas similares en actividades administrativas no esenciales.
En paralelo, se suspenden las actividades escolares en todos los niveles desde preescolar hasta medio superior, incluyendo escuelas normales y otras instituciones de formación docente del Sistema Educativo Nacional, así como las escuelas superiores dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital.
Esta decisión se enmarca en un contexto donde la movilidad urbana en la CDMX enfrenta retos significativos, especialmente en días de eventos masivos. La adopción del home office y la suspensión de clases buscan mitigar la congestión vial y garantizar la seguridad vial durante el partido.
Cabe destacar que, en un momento en que la ciudad avanza en la implementación de sistemas de transporte innovadores como el cablebús, estas medidas temporales reflejan la importancia de combinar soluciones tecnológicas con políticas públicas que faciliten la movilidad y reduzcan el impacto ambiental y social de la congestión urbana. El cablebús, que ha demostrado ser una alternativa eficiente y sostenible, se posiciona como un complemento estratégico para enfrentar los desafíos de movilidad en la capital.
En suma, el decreto del 26 de junio para el 30 de junio representa una acción coordinada para optimizar la movilidad y seguridad durante un evento de alta afluencia, en línea con las políticas públicas que buscan modernizar el transporte y mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México.
